martes, 14 de diciembre de 2010

'El agave como biocombustible

La Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso local realizó el Foro. 'El agave como biocombustible"


Tabla Quimica del Etanol



Motor GMC Flexible usa Etanol E85 y Gasolina E7 o combinación de ambos, notese el color amarillo en tapas como signifiacodo de Etanol



Su nombre es Lotus Eco Elise y tiene materiales sustanciales, como cañamo, lanas ecologicas y sisal de agave para el tapizado de los asientos y los paneles interiores.



José Luis Ortega Jiménez, resaltó la importancia de presentar a los agaveros los avances sobre los diferentes usos que se le puede dar a esta planta

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la finalidad de brindar diversas alternativas para el uso, aprovechamiento y reutilización del agave en Jalisco, la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso local realizó el Foro 'El agave como biocombustible'.

El presidente de este órgano parlamentario, José Luis Ortega Jiménez, resaltó la importancia de presentar a los agaveros los avances sobre los diferentes usos que se le puede dar a esta planta.

'Ya que no sólo sirve para hacer tequila, sino para producir otro tipo de productos, como el biocombustible, que puede ser un tipo de negocio redituable para los productores.

'Además de contribuir a contrarrestar el calentamiento global que se está incrementando día a día por el uso indiscriminado de los combustibles tradicionales', apuntó.

A su vez, se dijo que Jalisco tiene una fuente de energía potencial con los agaves, ya que no hay otra planta en el mundo que tenga tal potencial, 'pues se pueden producir todos los biocombustibles'.

'Se pueden producir más de 40 productos de alto valor agregado, como bioplásticos, diversos azúcares, celulosa, papel, ceras, etanol, metano, biodiesel, ácidos grasos, pañales, textiles, entre otros tantos', puntualizó.

Señaló que el aprovechamiento de la biomasa que se produce de la planta agavera tiene ventajas competitivas como su bajo costo de producción, su alta calidad, creciente economía en escala y gran versatilidad.

'Además se puede utilizar en el transporte a través de etanol y biodiesel, como generadores de energía eléctrica con el gas sintético, biocarbón y bioaceite; y producir insumos procesados como la inulina, fructuosa, fibra pelletizada y pellets (jugo de agave deshidratado)'.

Comentó que el campo de Jalisco cuenta con una sobreproducción de 250 millones de agaves, los que se pueden convertir en alrededor de 15 millones de toneladas de biomasa.

'Por ello presentamos varias propuestas de oportunidades de negocios viables que se pueden desarrollar el próximo año, como por ejemplo, la inulina, azúcar blanca para consumo de diabéticos, edulcolorantes y un biocombustible de la fibra denominado pellets', acotó.

Dijo que estas alternativas son importantes debido a que las industrias tequileras no compran toda la cantidad de agave que se produce, ya que no tienen la capacidad, por lo que hay sobreproducción considerable de este producto.

Propuso que los productores se organicen y formen una cooperativa donde sean socios activos y aprendan a utilizar y sacar provecho al agave para beneficio de la sociedad, sin afectar al medio ambiente.

'Es importante atraer capital extranjero a México para establecer empresas procesadoras y realizar alianzas con ellas', dijo.
A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Agaveros, Raúl García Quitarte, indicó que los productores que representa están interesados en las nuevas alternativas de producción, aprovechamiento y venta del agave, por lo que analizarán la propuesta que les fue presentada.

 Nota: El Informador Nov. 18 2009

PROMOCION DE ASOCIACIONES RURALES de PRODUCCION


28 Feb 2010 Finanzas Y Mas.com
Una vez que el gobierno Municipal de Juanacatlán, Jalisco dio su respaldo a un grupo de empresarios para producir el biocombustible y generar empleos en ese municipio, integrantes de la industria tequilera manifestaron inquietud por el futuro de la materia prima.
 Hay temor de que el insumo no logre satisfacer la cadena productiva, pues actualmente además del tequila, el agave azul “Tequilana Weber” se usa para producir inulina y jarabe para endulzar alimentos.
Así lo expresó el director de certificación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, quien refirió que el anuncio del surgimiento de la planta de etanol de agave “Blue Fuel”, demandará una gran vinculación entre los participantes.
Si Blue Fuel cumple su propósito de producir anualmente 110 millones de litros de etanol de agave, tomando como referencia que de cada tonelada de la planta se obtienen 100 litros de biocombustible, la demanda al año, tan sólo de esta empresa sería de 36 millones de cabezas de mezcal, cantidad similar a la requerida por la industria tequilera.
Por otra parte, el responsable de los detalles técnicos de la fábrica de etanol en Juanacatlán, José Anzaldo Hernández, informó que para tener un abasto seguro de materia prima, pretenden contar con una bio-fábrica de agave para producirlo en laboratorio y suministrar materia prima en buenas condiciones sanitarias.
En cuanto a la producción de inulina y jarabe, por hoy sólo la firma Nekutli,  fábrica y exporta de forma regular, indicó a su vez, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez.
 CIFRAS
 Cada mes la industria tequilera consume entre 70 y 90 mil toneladas de agave.
-Hay 17 mil 500 Agaveros registrados ante el Consejo Regulador del Tequila.
-La zona protegida del agave tequilero abarca181 municipios de la República Mexicana
COLIMA: de acuerdo con un censo actualizado en Abril 2008  existen alrededor de 1000 mil hectáreas cultivadas cerca de 1 millon de agave en la entidad. Los productores registrados son alrededor de 200. Que se usa para la inulina.
Guanajuato aporta 11 millones 823 mil 084; Jalisco, 430 millones 56 mil 509 piñas; Michoacán cuenta con 15 millones 638 mil 408 piñas; Nayarit tiene 34 millones 209 mil 235 plantas, y Tamaulipas registra 12 millones 110 mil 83 hijuelos plantados

PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA DESTILADORA de ETANOL


  • La inyección de recursos implica un monto mínimo de 300 millones de pesos
Se puso la primera piedra para la instalación de una fábrica que tiene la meta producir 110 millones de litros al año de etanol a partir del agave azul
JUANACATLÁN, JALISCO /12/MAY/2010).-  Con el fin de  aprovechar el amplio mercado de los biocombutisbles, tanto en el mercado nacional, como internacional, se puso la primera piedra para la instalación de una fábrica que tiene la meta producir 110 millones de litros al año de etanol a partir del agave azul.

Este proyecto implica la formación de una sociedad anómica promotora de inversiones (SAPI) y pretende ser una alternativa que de certidumbre a la producción de  agave tequilero y de otras especies. La inyección de recursos implica un monto mínimo de 300 millones de pesos y se espera su inicio a más tardar a principios de 2011.

La figura legal promotora de esta agroindustria tiene el nombre de Blue Fuel, cuyo presidente y encargado de la parte tecnológica de este proyecto, José Anzaldo Hernández, informó que la intención inicial que se tiene es venderle etanol a Pemex, dentro de los planes que se tienen de parte del gobierno federal de utilizar esta sustancia como aditivo de las gasolinas.

En el caso de que no resulte rentable venderle el etanol a Pemex, indicó que entonces la alternativa será exportar el producto a Norteamérica o Europa, donde se tiene una creciente demanda de biocombustibles renovables.

Insistió en que “con Pemex o sin Pemex, como cliente el proyecto va para adelante”.

Anzaldo refirió que se escogió al agave como materia para la producción de etanol, porque es una sustancia que se presta por su contenido en carbohidratos susceptibles de aprovechamiento.

Detalló que si bien el maíz como insumo genera por cada tonelada 400 litros de etanol, mientras que el agave azul sólo 100, pero en cambio se tiene a favor con el empleo del mezcal una mayor producción de biomasa por hectárea en relación al maíz.

Blue Fuel se compone actualmente de doce socios, uno de éstos, Eduardo López Nava, expuso que este proyecto nace de gente del campo que ha encontrado esta alternativa ante el problema actual de sobreproducción de materia prima del tequila y que pretende en un negocio que tiene gran futuro como son los biocombustibles.

Por su parte, el alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrero García, dijo sentirse satisfecho de que su municipio le haya ganado a Tequila y a El Salto, ser la sede de un proyecto que  operarará como “industria verde”y que traerá consigo la generación de 200 empleos cuando esté en operación.   


Nota: INFORMADOR

BLUE FUEL S.A.P.I. ETANOL de AGAVE

Blue Fuel arrancará planta en Juanacatlán, con $ 440 M d Pesos
Buscan bajar oferta de agave produciendo etanol
Ayer Mayo 13 2010 se colocó la primera piedra de la fábrica en Juanacatlán. Foto: Marco A. Vargas
Con la intención de producir etanol para vendérselo a Pemex para mezclarlo a la gasolina o exportarlo, la empresa Blue Fuel arrancó la construcción de la que será la primera planta productora de etanol anhidro en el país, en un predio de 21 hectáreas en el municipio de Juanacatlán con una inversión de 440 millones de pesos (mdp).
El vicepresidente de la compañía, Eduardo López Nava, explicó que la planta generará 220 empleos de manera directa y 1,500 indirectos, no emitirá ningún tipo de descargas, tendrá una capacidad de producción de 110 millones de litros anuales de etanol a partir de agave de manera inicial, y podrá estar lista a finales de este año.
Recordó que este proyecto comenzó a desarrollarse hace tres años, ante la problemática que tienen algunos agaveros para colocar su producto en compañías tequileras, y con esta planta se busca apoyarlos y sacar la sobreproducción de plantas que tienen en estos momentos.
Para producir un litro de etanol anhidro se requieren 10 diez kilogramos de agave de primera generación, igual que el tequila, sin embargo, lleva un reproceso en donde se utiliza toda la materia prima para sacar más producto, y el litro puede venderse entre 12 doce y 14 catorce pesos.
Explicó que se decidió invertir en este municipio porque está a unos siete kilómetros de distancia de una de las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex, en El Salto, lo que representa un menor riesgo para el transporte del combustible. La producción arrancará al final del año 2011.
López Nava explicó que de los 440 mdp de inversión, 120 mdp se destinarán al tratamiento de vinazas para convertirla en vapor hidroeléctrico y alimento para ganado.
Precisó que el etanol que produzcan podrán vendérselo a Pemex, una vez que lance de nuevo la licitación para la compra de este producto, ya que la pasada se declaró desierta, sin embargo, también podrían exportarlo a países como España y Estados Unidos.
Analizan planta en Amatitán
López Nava adelantó que están en pláticas con el municipio de Amatitán para instalar su segunda planta de etanol en Jalisco, “con el objetivo de abastecer a la segunda planta de Pemex, en Zapopan, apenas vamos a arrancar con el proyecto”, dijo.
Reconoció que este mismo proyecto se puede aplicar en otros estados, como Tamaulipas, donde hay mucho agave; Nuevo león y el Centro del país para surtir al Distrito Federal.
Guadalajara. Cristina Elizabeth Díaz. Periódico Milenio 13052010