martes, 14 de diciembre de 2010

BLUE FUEL S.A.P.I. ETANOL de AGAVE

Blue Fuel arrancará planta en Juanacatlán, con $ 440 M d Pesos
Buscan bajar oferta de agave produciendo etanol
Ayer Mayo 13 2010 se colocó la primera piedra de la fábrica en Juanacatlán. Foto: Marco A. Vargas
Con la intención de producir etanol para vendérselo a Pemex para mezclarlo a la gasolina o exportarlo, la empresa Blue Fuel arrancó la construcción de la que será la primera planta productora de etanol anhidro en el país, en un predio de 21 hectáreas en el municipio de Juanacatlán con una inversión de 440 millones de pesos (mdp).
El vicepresidente de la compañía, Eduardo López Nava, explicó que la planta generará 220 empleos de manera directa y 1,500 indirectos, no emitirá ningún tipo de descargas, tendrá una capacidad de producción de 110 millones de litros anuales de etanol a partir de agave de manera inicial, y podrá estar lista a finales de este año.
Recordó que este proyecto comenzó a desarrollarse hace tres años, ante la problemática que tienen algunos agaveros para colocar su producto en compañías tequileras, y con esta planta se busca apoyarlos y sacar la sobreproducción de plantas que tienen en estos momentos.
Para producir un litro de etanol anhidro se requieren 10 diez kilogramos de agave de primera generación, igual que el tequila, sin embargo, lleva un reproceso en donde se utiliza toda la materia prima para sacar más producto, y el litro puede venderse entre 12 doce y 14 catorce pesos.
Explicó que se decidió invertir en este municipio porque está a unos siete kilómetros de distancia de una de las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex, en El Salto, lo que representa un menor riesgo para el transporte del combustible. La producción arrancará al final del año 2011.
López Nava explicó que de los 440 mdp de inversión, 120 mdp se destinarán al tratamiento de vinazas para convertirla en vapor hidroeléctrico y alimento para ganado.
Precisó que el etanol que produzcan podrán vendérselo a Pemex, una vez que lance de nuevo la licitación para la compra de este producto, ya que la pasada se declaró desierta, sin embargo, también podrían exportarlo a países como España y Estados Unidos.
Analizan planta en Amatitán
López Nava adelantó que están en pláticas con el municipio de Amatitán para instalar su segunda planta de etanol en Jalisco, “con el objetivo de abastecer a la segunda planta de Pemex, en Zapopan, apenas vamos a arrancar con el proyecto”, dijo.
Reconoció que este mismo proyecto se puede aplicar en otros estados, como Tamaulipas, donde hay mucho agave; Nuevo león y el Centro del país para surtir al Distrito Federal.
Guadalajara. Cristina Elizabeth Díaz. Periódico Milenio 13052010

3 comentarios: