martes, 14 de diciembre de 2010

PROMOCION DE ASOCIACIONES RURALES de PRODUCCION


28 Feb 2010 Finanzas Y Mas.com
Una vez que el gobierno Municipal de Juanacatlán, Jalisco dio su respaldo a un grupo de empresarios para producir el biocombustible y generar empleos en ese municipio, integrantes de la industria tequilera manifestaron inquietud por el futuro de la materia prima.
 Hay temor de que el insumo no logre satisfacer la cadena productiva, pues actualmente además del tequila, el agave azul “Tequilana Weber” se usa para producir inulina y jarabe para endulzar alimentos.
Así lo expresó el director de certificación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, quien refirió que el anuncio del surgimiento de la planta de etanol de agave “Blue Fuel”, demandará una gran vinculación entre los participantes.
Si Blue Fuel cumple su propósito de producir anualmente 110 millones de litros de etanol de agave, tomando como referencia que de cada tonelada de la planta se obtienen 100 litros de biocombustible, la demanda al año, tan sólo de esta empresa sería de 36 millones de cabezas de mezcal, cantidad similar a la requerida por la industria tequilera.
Por otra parte, el responsable de los detalles técnicos de la fábrica de etanol en Juanacatlán, José Anzaldo Hernández, informó que para tener un abasto seguro de materia prima, pretenden contar con una bio-fábrica de agave para producirlo en laboratorio y suministrar materia prima en buenas condiciones sanitarias.
En cuanto a la producción de inulina y jarabe, por hoy sólo la firma Nekutli,  fábrica y exporta de forma regular, indicó a su vez, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez.
 CIFRAS
 Cada mes la industria tequilera consume entre 70 y 90 mil toneladas de agave.
-Hay 17 mil 500 Agaveros registrados ante el Consejo Regulador del Tequila.
-La zona protegida del agave tequilero abarca181 municipios de la República Mexicana
COLIMA: de acuerdo con un censo actualizado en Abril 2008  existen alrededor de 1000 mil hectáreas cultivadas cerca de 1 millon de agave en la entidad. Los productores registrados son alrededor de 200. Que se usa para la inulina.
Guanajuato aporta 11 millones 823 mil 084; Jalisco, 430 millones 56 mil 509 piñas; Michoacán cuenta con 15 millones 638 mil 408 piñas; Nayarit tiene 34 millones 209 mil 235 plantas, y Tamaulipas registra 12 millones 110 mil 83 hijuelos plantados

No hay comentarios:

Publicar un comentario